miércoles, 2 de febrero de 2011

Quiero aprender



Recuerdo claramente estas palabras: “la universidad no es el único lugar donde aprenderás”.
Y es totalmente cierto. Pero, ¿qué pasa cuando es en tu casa de estudios donde sientes que no estás aprendiendo nada?
He tenido profesores excelentes, a los cuales les debo muchos de mis conocimientos, pero también he pasado por aulas donde salgo en las mismas… o conociendo un poco más acerca de la vida personal del profesor.
Me gustaría saber, ¿qué clase de periodistas se están formando hoy en día?
No soy la mejor, tengo muchas fallas y hay muchas cosas que aún debo aprender para poder considerarme una buena periodista, pero, señores, ¿cómo es posible que ya en noveno semestre de periodismo existan personas que no saben dónde colocar un punto o una coma?
Hay cosas que no me han dado en clases, las he aprendido en libros, en internet, en prácticas, en la calle, en el trabajo. Y eso es totalmente válido, pero no termino de entender cómo es que un profesor te va a decir que hagas determinada tarea, sin antes explicarte de qué se trata.
Por ejemplo, hubo semestres donde nos explicaban cómo estructurar una noticia, luego te mandaban a la calle a buscarla y escribirla. Excelente.
Y otros donde te decían cómo ellos hacían los reportajes en sus tiempos de reporteros, te mandaban a la calle a hacer uno y te lanzabas al abismo, a pegarla.
¿Aprendí de eso? No. Tocó leer, investigar, sacar bajas notas para poder entender de qué iba el asunto.
Y repito, no soy la mejor en el periodismo, pero me he sentido capaz de corregir a varios profesores. ¿Sabe qué? No tengo 10 puntos, tengo 18 porque esto, esto, y esto están bien. Entonces reaccionaban, recibía una disculpa y la nota que merecía.
¿Qué clase de educación tenemos hoy en día?
Señores, no le hagamos esto a los futuros profesionales. No nos hagamos esto a nosotros mismos.
Primero porque como estudiantes no hemos sido capaces de reclamar nuestros derechos a recibir una mejor educación en una universidad donde, de paso, estamos pagando mucho dinero.
Y segundo, porque no se trata de que nos hables de tu vida y nos des dos hojas de teoría, se trata de aprender con la práctica, con ejemplos, con ganas de transmitir tus conocimientos, que al fin y al cabo, para eso es que se obtienen, para luego pasárselos a otros, sino no tendría sentido.
Así como he admirado a muchos, también he sentido que salgo igual de un semestre, sin nada bueno. Me he reído en clases, hemos tenido noches divertidas compartiendo y relajándonos en el salón, y, por supuesto, noches donde sientes que no sirves para nada y estás en el lugar equivocado.
Por eso siempre he dicho, el que piense que el periodismo es la carrera más fácil, está equivocado. No están formando a personas que escribirán cualquier sandez mañana, están educando a individuos que, de alguna manera, enseñarán y le darán una visión del mundo a la sociedad el día de mañana.
Creo que como futura profesional, merezco una mejor educación, un mejor trato y no ir a un salón a oír lo que el profesor asignó, para luego en casa adivinar cómo debo hacerlo. Quiero aprender, señores, todos lo queremos.
Así como ustedes aprenden de nosotros, nosotros estamos pagando para aprender de ustedes.
That’s all.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! largo tiempo sin pasar por aquí, aunque leí tú ¿poema? de la lluvia y como te dije antes: me gustó. Realmente tengo que ver como me suscribo para que aparezca mi nombre en el coment.
    Una preguna Yasde, ¿por qué le das ¡tanta! pero ¡tanta! importancia a la ortografía? ¿sabias que la ortografía de García Márquez es ¡pésima! pero con ganas? dicho por el mismo, y ganó un Nobel entre otros premios, y no precisamente por su ortografía. No digo que no sea importante, pero tanto como para idolatrarla no, a mi parecer haces de la ortografía un "Dios"
    Más importante que saber que palabras llevan tilde, o saber de sílabas y tónicas, es el ¡talento! de saber escribir y sobre qué escribir.
    Bueno, y enfocándome un poco más en el tema de tú blog, pues sí, existe hoy día un gran déficit educativo no solo aquí, es a nivel mundial, que por suerte en tú area, en tú profesión tienes la "ventaja" de que la universidad como institución no posea una influencia determinante y legitimante a la hora de definir la clase de profesional que seras en un futuro. Si lees ¡más! a Saramago, a García Márquez y a Borges comprenderás porqué. Así que.... no te ¡DESANIMES! que los buenos periodistas se forjan en las llamas de la calle, no en el frio de la universidad, en donde no existe una materia llamada: Experiencia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah! por cierto: Hoy quería hablar mal de alguien o de algo pero tengo sueño =/ ¡Mujer! Los periodistas deben criticar, pero no azotar a nadie. Luis Herrero.

    ResponderEliminar
  3. Hola =).
    Qué bueno que te haya gustado.
    Con respecto a lo de la ortografía, sí, para mí es como un Dios. Pero ¿sabes por qué? Por una simple razón: es la base de mi profesión. Sin ella, no seríamos unos buenos comunicadores y educadores.
    ¿Acaso no cambia un punto o una tilde el sentido total de lo que quisieras expresar?
    Es cierto lo que dices del Gabo, sin embargo, existen los editores.
    Y también es cierto que el periodismo se vive en la calle, se aprende en la calle, porque los grandes maestros del periodismo no lo estudiaron en una universidad, pero aún así si estoy pagando tanto, lo mínimo que quiero recibir es una buena educación.
    Gracias por leerme y por comentarme =). Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Eres todo un libro de citas, por cierto! Jjajaja!

    ResponderEliminar
  5. Tan pronto me gane un Pulitzer (o cualquier premio), se lo voy a restregar en la cara a ese tipo de profesores.

    ResponderEliminar
  6. Jajaa por favor, grábalo y déjame verlo =) Saludos!

    ResponderEliminar