miércoles, 29 de septiembre de 2010

Prohibido criticar



Primero que nada debo decir que esta nota la hago no por fanatismo al escritor al cual voy a referirme, sino porque realmente me molesta la manera cómo las personas se dedican a criticar y criticar, sin tomar en cuenta los esfuerzos o la decisión de vida de otros.
Un amigo me pasó un link para que leyera la crítica que se le hace a Paulo Coelho, por la manera cómo narra sus historias. La leí completa, con ganas de estar de acuerdo con la persona que la redactó.
Sin embargo, no fue así. Sí, pienso que él tiene razón en muchas cosas, por ejemplo, la manera cómo Coelho utiliza siempre la misma trama en sus historias, sólo cambia un poco los nombres y los escenarios.
Tampoco estoy de acuerdo en que está mal cómo liga la magia con el cristianismo, pero ya esos son detalles menores.
Pero a lo que me refiero es, si el señor ha tenido éxito en la venta de sus libros y al público les agradan, ¿por qué decir que los mismos son mediocres? ¿Se trata de envidia?
Bien, analicemos algo. Los escritores son personas creativas, y en el mundo hay infinidades de historias haladas de los cabellos. Bien sea de caballos azules, vampiros emos, y protagonistas que mueren.
Entonces, si Coelho decidió crear relatos cursis, ¿por qué criticarlo? Si él pensó que lo suyo era escribir acerca de amor y de situaciones que, de alguna manera, involucran la magia, ¿qué tiene de malo?
Con esto, no estoy diciendo que esté del todo bien. Me refiero a que cada uno de nosotros es libre. Cada uno tiene el derecho a crear, a ser únicos, a escribir acerca de lo que le dé la gana, para ser más clara.
Como persona que ama escribir y que sueña con algún día publicar libros, rechazo todas aquellas críticas que se les puedan hacer a los escritores.
Si no aportarás nada nuevo, mejor no destruyas. No en vano prohíbo la intolerancia en mi blog.
Recuerda: Sé feliz y deja a los otros serlo.

6 comentarios:

  1. Pero coincide conmigo en que tampoco se le puede llamar novelista. Es algo simplista y algo redundante, pero a pesar de todo disfrute de 11 minutos, el alquimista y veronika decide morir. Son originales a su manera, solo que no se explica el fanatismo de algunos, y creo que mucho le tienen una estima algo sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  2. Es más, te doy otro ejemplo de otro caso de fama que supuestamente es inmerecida: stephanie meyer, la escritora de la saga Crepusculo(The Twilight) muchos escritores reconocidos la han criticado, el mismo Stephen King se burlo de su trabajo, pero aun así sus libros han sido un exito casi sin precedentes.

    ResponderEliminar
  3. Pues, ya sabes cómo es el mundo con todo eso, ¿no? Sino no existiera Justin Bieber. El caso es que no está bien criticar a la gente. Cada quien hace lo que le da la gana!

    ResponderEliminar
  4. Tienen sus técnicas. Es todo. Critican por ser diferentes y critican por ser iguales.¿Quién los entiende?

    ResponderEliminar
  5. Bueno corazón me paso otra ves por aqui, no es que lea todo lo que escribes porque sabes que leer no es una de mis cosas favoritas, jejeje. Pero por curiosidad y ocia cai en este escrito con el que concuerdo en la mayoria de tus planteamientos.
    Primero que nada debemos tener claro, los escritores son personas comunes igual que nosotros pero que tienen la facilidad y la pasión de plasmar en letras sus pensamientos, sueños y deseos. Cada cuento, novela o escrito de ellos refleja una parte de su personalidad, de su forma de ser de lo que piensa, de lo que son, lo que sueñan o desean ser; por lo tanto lo que escriben es tan unico como lo somos tu, yo y el resto del mundo.
    Criticar lo que escriben es criticar directamente a la persona por ser como es, es pretender que tenemos la potestad de decidir como deberian ellos como personas lo que me parece lo mas estupido del mundo.
    Uno puede criticar en base a si te gusto o no lo que has leido, mas no podemos decir que sea bueno o malo porque siempre habra opiniones diferentes a la nuestra. La critica siempre sera valida siempre y cuando se haga para expresar tu opinion y no para jusgar si el escrito es o no adecuado para ser leido. Como ya comentaste antes, para que criticar por criticar sin aportar nada. Es obvio que quien dijo que los libros de Coelho son mediocres se esta muriendo de envidia porque estoy seguro que nunca ha sido capaz de escribir un libro mucho menos de lograr que se venda como los de el. En fin creo que me he extendido demasiado simplemente para darte la razón, jejeje.
    Sigue escribiendo y espero volver a caer por estos lados proximamente, Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, amiguito, por tomarte un tiempo para leerme y comentarme, aún cuando no te gusta leer xD!
    Todo lo que dijiste es muy cierto! Mejor dicho imposible!
    Gracias de nuevo =) Saludos.

    ResponderEliminar